Las palmeras son las más grandes dentro del reino de las plantas y a menudo, aunque sea por temas estéticos se requiere de poda.
La poda de las hojas de la palmera
Solo las hojas más maduras de la palmera hacen la fotosíntesis, que son las hojas con ángulos más abiertos y paralelas al suelo. Las hojas que miran hacia arriba apenas la hacen la fotosíntesis . Así pues, recomendamos podas solamente de hojas secas y frutos secos, evitando al máximo la poda de hojas verdes.
No se deben podar todas las hojas laterales hasta dejar un plumero arriba del todo. Con esto solo se consigue dos cosas negativas:
- La palmera necesitará fabricar más hojas y sacará más frutos para poder continuar viviendo, viéndose incrementada su velocidad de crecimiento. Por lo que se consigue el efecto contrario a lo esperado.
- Quitar las hojas que aún no han madurado puede producir estrechamientos en el tronco ya que son las hojas que le dan anchura al tronco. En los años venideros podría ser una posible zona conflictiva susceptible de roturas.
Repelado del tronco de la palmera
Otra practica realizada a menudo con fines puramente estéticos, es la del repelado del estípite, el tronco, liberándolo de los restos secos de antiguas hojas.
En ejemplares de Washingtonias ubicadas en la costa, la limpieza prematura de dichos restos secos actúan como protección del tronco y el retirado súbito supone una desprotección contra los rayos solares que inciden directos en el tronco, favoreciendo la aparición de grietas longitudinales que podrían dar origen a cavidades y con el tiempo roturas. No es un caso muy habitual, pero hay que contemplarlo examinando bien el estado de la palmera para que no sea una práctica muy perjudicial.
Algunas especies de palmeras como las Phoenix canariensis o Phoenix dactilera, se recomienda la poda en los meses de más frío del año, así podemos evitar la infección y propagación de plagas nocivas invasoras como la del escarabajo picudo (Rhynchophorus ferrugineus).
Sabemos que afecta con más facilidad a las palmeras macho, no hay que olvidar aplicar tratamiento una vez podadas, indistintamente de su sexo.